La información financiera es un proceso de contabilidad estándar que utiliza estados financieros para revelar el estado financiero y el rendimiento de una empresa durante un período determinado, por lo general sobre una base anual o trimestral. En términos simples, un informe financiero es fundamental para comprender cuánto dinero y capital tiene una organización, de dónde proviene el dinero y adónde va. Los informes financieros son esenciales para permitir que los inversionistas y otras partes interesadas tomen decisiones comerciales informadas basadas en hechos de la salud financiera de la empresa. Los posibles inversores y bancos también utilizarán los estados financieros de una empresa para decidir si quieren invertir o prestar dinero a la empresa. Los informes financieros típicos incluyen el balance general, el estado de resultados y el estado de cambios en la situación financiera, también conocidos como estados de flujo de efectivo.
Los informes de gestión están más dirigidos a las partes interesadas internas de una empresa. La clave para la elaboración de informes de gestión eficaces es la capacidad de comparar los resultados reales con el presupuesto original, la previsión más reciente o períodos anteriores para detectar tendencias clave y comprender cómo se están comportando los resultados financieros y operativos reales frente a las expectativas. A continuación, se deben analizar las variaciones positivas o negativas materiales en los resultados reales. Al hacer ese análisis, los equipos de finanzas y operaciones pueden comprender mejor los problemas subyacentes para que se puedan tomar decisiones o recomendaciones correctivas para dirigir los resultados en la dirección correcta.
El software de informes financieros ayuda a las organizaciones a generar sus informes financieros y de gestión, reuniendo los datos empresariales en una sola base de datos donde se pueden estructurar y organizar y luego formatear de diversas maneras. Esto incluye los resultados financieros y operativos reales, así como los presupuestos y los escenarios de previsión. Los informes y análisis financieros y de gestión efectivos pueden ser difíciles cuando los datos reales, los presupuestos y los pronósticos se encuentran en varias hojas de cálculo o en diferentes software CPM aplicaciones y deben unirse y normalizarse antes de que sea posible una comparación.
La combinación de datos como estos agrega tiempo y esfuerzo adicionales al proceso y, a menudo, produce resultados deficientes si las comparaciones no se pueden respaldar con el nivel de detalle adecuado. Un análisis es mucho más fácil de realizar cuando los datos reales, los planes, los presupuestos y los pronósticos están todos disponibles en el mismo sistema, con un conjunto común de herramientas de informes que crean la capacidad de profundizar en los detalles subyacentes en tiempo real para responder preguntas y rápidamente. tomar acción, para liderar a gran velocidad.
En última instancia, los informes financieros y de gestión adoptan muchas formas, según las necesidades de las partes interesadas. Esto incluye lo siguiente:
Las organizaciones que pueden estandarizarse con una sola solución de software de informes financieros que puede manejar los amplios requisitos de informes y análisis de diferentes partes interesadas pueden generar resultados más oportunos y precisos en comparación con las organizaciones que dependen de múltiples herramientas de informes para respaldar sus diversos requisitos de informes y análisis.